Publicado originalmente el 30 de mayo de 2016 en Ritmo De Juego

El pasado 22 de mayo, Messi dejó mal parados a los defensores del Sevilla con un pase de 30 metros que le permitió a Jordi Alba marcar el primer gol del Barcelona en la Final de Copa del Rey. Ese gol al principio de la prórroga le dio vida al equipo de Luis Enrique. Unos 30 minutos después, el 10 volvió a aparecer y le dejó el balón a Neymar para que terminara de definir el partido. El Barcelona se llevaba el doblete y Leo volvía a ser Dios.

Disfrutó con su pequeño Thiago en las celebraciones del título, pero los festejos se le aguaron pronto al argentino. No pudo asistir a la fiesta del Camp Nou por una fiebre, y ya el miércoles tenía que embarcarse en un viaje para concentrarse con su selección. Aquella selección que sigue esperando que se convierta en Dios. O aunque sea en su hijo porque papá Maradona no se toca por nada. Ni siquiera por Messi.

Como si el peso de cinco Balones de Oro y ningún título grande con su país le cayeran encima, a Leo las cosas con sus compatriotas no le salen (casi nunca) como quiere. Una lesión al segundo tiempo del amistoso contra Honduras lo dejó fuera del partido, y mantiene hasta ahora a los fans preocupados. “Tenía que ser”. Con todo y golpe, el rosarino no para: de San Juan a Rosario, de Rosario a Barcelona. La justicia es implacable. El jueves Messi tiene que declarar. Hasta Dios tiene que rendir cuentas.

Una nueva oportunidad. Eso es lo que representa la Copa América Centenario para Argentina. La albiceleste, seca desde hace 23 años, llora desesperada por un nuevo título. Tanto llanto ha terminado por enchumbar a una generación talentosísima y privilegiada de jugadores. Mascherano, el Kun, Di María, Lavezzi, Romero, Higuaín. Dos finales en dos años. Se dice fácil pero no lo es.

El problema es que a nadie le interesa lo que diga el ranking de la FIFA, ¿o es que acaso te dan alguna estrella por estar en una final? Dos finales, dos decepciones. Porque a los perdedores no se les agradece, se les critica. Y es que después de cantar a todo pulmón que a “Messi lo vas a ver, la Copa nos va traer…”, los fanáticos argentinos mínimo tienen que vengarse del bochorno. Ese pecho frío. En las dos finales con su país, Leo más que a Messi se ha parecido a CR7… Como que le atacan los nervios. Dios también siente presión.

Y Dios no puede con todo, ¿o es que no se han dado cuenta de cómo está el mundo? Tampoco el fútbol. El sistema no respeta a nadie. Ni siquiera al balón. Mientras la selección está concentrada en Santa Clara y se prepara para su debut contra Chile, en casa la AFA ha vivido unas 48 horas de pena después de que la Inspección General de Justicia (IGJ) interviniera al máximo organismo del fútbol argentino. Entre las medidas están la suspensión de las elecciones presidenciales pautadas para el 30 de junio y la asignación de dos veedores para controlar a la institución por un lapso de 90 días. La IGJ investiga presuntas irregularidades en procesos electorales anteriores, en el manejo de recursos del programa Fútbol Para Todos, y los controles financieros entre los años 2009 y 2012.

En medio de una crisis institucional profunda, un capitán acumulando millas de viajero frecuente, un entrenador cuyo último proyecto futbolístico fracasó estrepitosamente y unos jugadores que viven bajo el cuestionamiento, uno no puede evitar preguntarse cuál será el papel de la albiceleste en la #Copa100.

Ciertamente, Argentina ante todo siempre ha sacado su orgullo, su garra. Veamos si esta vez consigue petróleo en el césped gringo. De aquí al próximo martes, Messi vuelve y posiblemente se encuentre en condiciones. La fe mueve montañas. Y quién sabe, tal vez también gane torneos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s